En este artículo te contaremos algunas curiosidades del café colombiano que seguramente no conocías

Una de las particularidades en la siembra del café colombiano se debe a que 1 de cada 3 caficultor es mujer, algunas profesionales, empresarias, baristas, lideres comunitarias incluso propietarias de fincas, todas comprometidas con el mismo fin; elaborar el mejor café del mundo.

Oír las voces de las mujeres cafeteras nos permite descubrir que en el campo hay nuevos líderes, y que el compromiso va más allá de elaborar nuestro café; el compromiso es con el mundo entero y con el desarrollo económico y social de todas las familias colombianas.

-El proceso de recolección del café en Colombia se realiza de forma manual, mientras que, en otros países como Brasil, el café se produce y recolecta de manera automatizada. Esta particularidad es la que nos hace destacar en el mundo entero, debido a que, en el proceso manual de recolección, podemos escoger los granos que se encuentren en perfecto estado y hacer de la taza una exquisitez.

-Para garantizar una buena cosecha, en el proceso se debe verificar que los recolectores no cosechen frutos verdes, máximo por cada kilogramo pueden tolerarse 20 frutos en esa condición el cual deberán someterse a los métodos de separación para evitar que pasen al tanque de fermentación y/o secado, ya que suelen tener efectos sobre la tasa transfiriendo sabores indeseables.

-Otro dato curioso de nuestro café es que para poder conseguir una libra de café 100% colombiano es necesario la recolección de aproximadamente 1.900 cerezas en optimo estado o madurez. Por ello valoramos el arduo esfuerzo de nuestros caficultores que trabajan día a día para obtener los mejores frutos

-En Colombia ocurren 2 épocas para obtener la mayor cosecha, esto está entre abril y junio y entre septiembre y diciembre. El periodo de mayor cosecha de denomina cosecha principal, mientras que el segundo periodo y el de menor volumen, se denomina cosecha de mitaca o traviesa

-Para calcular la producción de cada lote se escogen al azar entre 5 y 10 árboles por lotes, se recogen los frutos maduros de cada árbol y se pesan; luego se suma el peso de los frutos y se divide por la cantidad de árboles cosechados lo que arroja como resultado los kilogramos a cosechar por árbol.

Ese número de kilogramos de café por árbol se multiplica por el número de árboles del lote y el resultado final serán los kilogramos para recolectar en dicho lote.

-Todo este trabajo se realiza 4 días antes de iniciar la recolección con la finalidad de organizar el número de recolectores que se requieren y los costales o cocos necesarios.

-Dos millones de colombianos viven del café lo que representa el 5% de la población, actualmente se encuentran cultivadas 974 mil hectáreas con cafetales y unas 560 mil familias dependen de esta actividad.

-En 1960 Colombia ya era el segundo productor mundial de café, sin embargo, para aquellos años, varios países productores comenzaron a decaer y debido a esto se produjo un pacto mundial entre estos países con el objetivo de regular la producción y evitar la caída de precios en todo el mundo.

Sin embargo, para finales de los 80, este pacto se rompió produciendo un periodo de graves desajustes en los precios del grano.

-Cuenta la leyenda que el café en Colombia tiene alrededor de 300 años y fue gracias al sacerdote jesuita francisco romero.

-Se dice que el mejor café de Colombia se cultiva en el sur, en Huila; en este lugar existe la finca de mayor calidad cafetera.

Si bien son muchos los datos y curiosidades que se encuentran detrás de una buena taza de café colombiano, algo que debemos resaltar es el trabajo de quienes están detrás este maravilloso gremio, desde el caficultor con su trabajo y dedicación, el maestro tostador que destaca sus aromas y sabores, sin olvidar la madre que enseña a tomar el primer sorbo a sus hijos.

Gracias Colombia por regalarnos la dicha de disfrutar de un buen café, porque en cada sorbo podemos recordar desde cualquier parte del mundo todos los aromas y recuerdos de nuestra infancia en las fincas cafeteras.

Aprende con nosotros como vivir todos esos aromas y sabores que solo te puede dar el café de Colombia.